Encuesta de la semana Radio en vivo
TwitterFacebook
¿A que candidato presidencial votaría? > ver resultados x cerrar Votar

Archivo Opinion

Desde:
Hasta:
Aceptar
Buscar
29/10/2012 - 10:08 HS

VAMOS A CONSTRUIR UNA NUEVA MAYORIA SOCIAL

Imagen El presente documento tiene como finalidad dar a conocer la posición adoptada por el Plenario del Comité Central de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Córdoba, frente a la convocatoria del Comité Nacional del Partido a debatir estrategias políticas frente al escenario electoral que deberemos afrontar el año próximo.

No podemos dejar de advertir, a un año de la victoria del oficialismo, una angustia civil que progresivamente tomo la velocidad suficiente para convertirse en irritación social. Esa angustia civil, silenciosa y anónima, sorprendió al país cuando salió a las calles a manifestarse portando una multiplicidad de consignas que se traducían en irritación social, expresada de manera tan pacifica y como contundente. Lo que debería haber sido un llamado a la reflexión del Gobierno Nacional a escuchar con humildad, despojado de soberbia y autoritarismo las legítimas demandas de la ciudadanía, fue la oportunidad para profundizar actitudes sectarias que dividen a nuestra sociedad.

Los partidos políticos tenemos el deber, como custodios del sistema democrático, de actuar con la templanza suficiente para interpretar la opinión pública libremente expresada, bregando por la preservación de la paz social. No obstante no podemos dejar de señalar que la Unión Cívica Radical, ejerciendo la defensa irrestricta de la Constitución Nacional, ha venido denunciado el latrocinio sistemático y organizado perpetrado desde las altas esferas del Gobierno tendiente a ejecutar, facilitar y encubrir la comisión de hechos ilícitos. Por eso no debería sorprendernos que los ciudadanos salgan a las calles a expresar una asfixiante sensación de hartazgo. Lo que debería llamarnos la atención es que no salgan más seguido.

Tenemos una inquebrantable fe doctrinaria en que los problemas de la Democracia se resuelven tomando partido. La historia demuestra que el progreso de las sociedades nunca es obra de los indiferentes ni misión de los especuladores. Es el fruto parido de iniciativas colectivas, impulsadas por la voluntad popular y orientadas por un proyecto político determinado.

Debemos superar entonces la instancia de oposición y constituirnos en una opción valida frente a años de gobiernos Justicialistas encabezados por Carlos Menem, Eduardo Duhalde y el matrimonio Kirchner.

La disyuntiva es clave: O nos convertimos en una alternativa política competitiva, liderando un proceso de renovación política de nuestra Democracia, dotándola de contendido social y dinámica participativa; O nos resigamos a eternos debates internos que nos condenarán a una práctica indeterminada de oposición testimonial.

Tenemos el desafío de poner a la Unión Cívica Radical en valor, reconvirtiendo a nuestra organización en un actor político gravitante. Para eso debemos agudizar algunas cuestiones. Entre ellas: 1) La aptitud analítica para deducir la contradicción principal y distinguirla de las contradicciones subordinadas, 2) La argumentación ideológica, 3) Las definiciones programáticas, 4) La unidad interna, 5) La federalización de la lucha, 6) La diferenciación ética, 7) La audacia política, 8) La capacidad de anticipación y 9) La claridad de nuestro discurso.

En la combinación de éstas competencias deberemos evitar sobreactuar posiciones que terminen siendo funcionales a intereses de los poderes fácticos concentrados. No podemos permitirnos desviaciones ni dejarnos tentar por falsas opciones. Las políticas populistas, las tendencias autoritarias, la corrupción dominante, la impunidad evidente, las prácticas clientelares que perpetúan desigualdades sociales, la injusta distribución de la riqueza, las ambiciones hegemónicas y las tentativas de perpetuación en el poder se combaten con convicciones. Porque solo las convicciones vencen al miedo.

Pero sabemos que no pueden existir convicciones sin ideas que las alimenten. Cuando las ideas se militan políticamente, se transforman en ideología. Por eso la política es siempre ideología puesta en movimiento.

La ideología, es decir la síntesis de ideas pero también de principios y valores, es la que debe orientar y definir nuestra acción política. Aquello que el Presidente Illia sintetizaba sabiamente al afirmar que “Si la política es alejada de las fuerzas de las ideas, se convierte única y exclusivamente en el ejercicio del poder.”

De esta manera la Unión Cívica Radical, entendida como expresión orgánica del Radicalismo, tiene un formidable acervo y una enorme capacidad de construcción política con las mujeres y los hombres del Partido, con la Juventud Radical y la Organización de Trabajadores para liderar un proceso que estructure un programa alternativo de gobierno, democrático y progresista, en condiciones de competir con las distintas variantes del populismo en los tiempos constitucionales que prevé nuestro sistema representativo, republicano y federal.

Debemos tener el coraje político de confiar en nuestras propias fuerzas. En la justicia de nuestra causa. En el valor de nuestras ideas.

Atendiendo entonces a las razones expresadas, el Plenario del Comité Central de la Provincia de Córdoba de la Unión Cívica Radical, siguiendo el viejo consejo que nos legara el Gobernador Amadeo Sabattini relativo a que “las alianzas confunden a los ciudadanos y destiñen a los partidos políticos”, venimos a informar ante el Comité Nacional del Partido la decisión de asistir al compromiso electoral del año próximo preservando nuestra identidad partidaria, portando con orgullo la Lista 3, como inicio de un camino para construir una nueva mayoría social encabezada por la Unión Cívica Radical.
Esta nota ha sido leída 795 veces. Imprimir

Galería de imagenes

Imagen

Comentarios

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Multimedios Corral. Los textos agresivos, de spam o fuera de debate serían eliminados por decisión del editor.

> Volver a Noticias
WebMail Soon

Clima - Corral de Bustos

Cargando clima...
Ver pronóstico ampliado

Cotizaciones

Dólar 15.60 16.00Euro 17.20 18.00Real 5.10 5.90

Cotización Cerealeras

Soja $ 4290 Maiz $ 2450 Trigo $ 2705 Girasol $ 4740

Servicios

Últimos videos

Video Video Video Video Video Video Video Video Video

Las Más Leídas