Encuesta de la semana Radio en vivo
TwitterFacebook
¿A que candidato presidencial votaría? > ver resultados x cerrar Votar

Archivo Opinion

Desde:
Hasta:
Aceptar
Buscar
07/11/2013 - 09:09 HS

ANSES, PRO.CRE.AR Y SUS FONDOS

Imagen

Primero fueron Ernesto Sanz y Miguel Del Sel que quisieron con sus irresponsables declaraciones políticas e institucionales, y con poco rigor científico, ensuciar la política más inclusiva y revolucionaria de estos últimos 50 años, la Asignación Universal por Hijo. Ahora es el instituto especializado en temas económicos IDESA que intentan criticar el programa de créditos hipotecarios con inclusión social denominado Pro.Cre.Ar implementado por el gobierno nacional a través de ANSES, acusando que el mismo arroja un importante pérdida para el organismo. Coincidencia o no, todos los anteriormente mencionados provienen de un espectro ideológico liberal, donde la utilización “social” de los recursos no son tenidos en cuenta. En definitiva, se vuelve a discutir la utilización de los recursos del ANSES.

Es importante aclarar que es atribución de los gobiernos elegidos democráticamente la de establecer políticas y prioridades. Como en los noventa se priorizó un modelo económico y social especulativo y financiero que generó exclusión y pobreza, desde el año 2003 existe un gobierno nacional que priorizó la inclusión y el trabajo, pasando de un modelo económico financiero a uno productivo, generador de más de 5 millones de puestos de trabajo, incluyendo a 2,6 millones de personas al sistema jubilatorio, entre tantas medidas, y esta decisión o prioridad fue acompañada en mas o en menos porcentaje por gran parte de la sociedad en esta última década.  Es por eso que los economistas deberían ponderar estas situaciones antes de emitir o evaluar opiniones.

Pero la presente nota de opinión se debe a la lectura realizada en la edición del 31 de octubre pasado del semanario El Sudeste titulada “Importante pérdida para ANSES” como consecuencia de la implementación del Pro.Cre.Ar. Resumidamente, la misma señala que de la combinación de tasas subsidiadas con la inflación actual, mas el supuesto uso indebido de los recursos, y que luego de haber “regalado 2,6 millones de jubilaciones”, en el corto plazo volveremos a tener una crisis previsional considerable, además de no resolver el problema de vivienda que tiene nuestro país.

Esto me lleva, una vez más a realizar las siguientes aclaraciones sobre ANSES y sus fondos.

La primera pregunta que me hago es la siguiente: alguien le exigía a las AFJP en la década de los 90 que rindieran cuentas de sus inversiones y del uso de los fondos jubilatorios? Nosotros, ANSES, si las hacemos periódicamente, en la cámara de diputados, o sea, de cara al pueblo, porque los recursos que administramos son de todos los argentinos. Y son de todos los argentinos por la composición que tienen los recursos con que el organismo se financia. ANSES administra dos grandes fondos. Uno es el fondo operativo que el organismo utiliza para pagar en tiempo y forma las jubilaciones y pensiones. Este fondo encuentra su financiación en los aportes de los trabajadores, en las contribuciones de los empleadores (ambos constituyen la financiación genuina del subsistema previsional y conforman el 40% del fondo operativo), el hoy tan discutido 15% de la coparticipación y en la afectación especifica de tributos nacionales como lo son IVA y Ganancias. Estos últimos conforman el 60% de la financiación del fondo operativo. Tanto el 15% de la coparticipación como el IVA, a estas cargas tributaria la soportamos el conjunto de argentinos, sean o no jubilados, sean o no de un trabajador formal. Es por ello que el Sistema Previsional Argentino adquiere la característica de reparto, solidario y asistido. Y esto es así, porque si solo se financiaría de los aportes y contribuciones, el sistema ya hubiese quebrado. Y el segundo fondo es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Sistemas Previsional Argentino – FGS -, que en el año 2008, con la recuperación de los recursos que administraban las AFJP, se transfirieron a la órbita estatal alrededor de 98 mil millones de pesos, alcanzando a la fecha casi 320 mil millones de pesos, o sea que tuvo un crecimiento del 220% en casi 5 años, muy superior a cualquier índice de inflación. La principal función u objetivo que tiene este fondo es el de darle sustentabilidad al sistema previsional, destinando parte de esos fondos a la economía real con el objetivo de mantener y aumentar los puestos de trabajos y de esta forma cerrar el círculo virtuoso de la economía, generando mayor financiamiento genuino a través de aportes y contribuciones: mas trabajo formal, mas aportes y contribuciones, más recursos para el fondo operativo anteriormente mencionado, mejora para nuestros abuelos. ProCreAr es un ejemplo de esto. Se intenta en momento de crisis, mantener el nivel de empleo y el consumo para que de esta forma el sistema sea sustentable. En definitiva funciona como un dinamizador de la economía, o un fondo anticícliclo tanta veces reclamado en momentos de crisis. Y esto es la búsqueda de la “rentabilidad social” que todo estado presente debe perseguir y que no se expresa en términos lucrativos y que los economistas no mencionan. Y en casos extraordinarios, de crisis del sistema previsional, estos fondos pueden ser utilizados para pagar jubilaciones y pensiones. Hoy alcanzaría para pagar casi 2 años de beneficios jubilatorios. El crecimiento del FGS se debe a las distintas inversiones seguras y nacionales que se llevan a cabo, muy similar a la operatoria que en su momento llevaban a cabo las AFJP, solo que éstas, llevaban a cabo inversiones extranjeras y más riesgosas. Toda una lotería para nuestros abuelos, producto de la especulación de la época.

De esta manera, con Pro.Cre.Ar, el plan de inclusión jubilatoria y la movilidad de los haberes previsionales se cumple con los preceptos constitucionales mencionados en el artículo 14 bis de nuestra Constitución, en donde claramente hace mención que es el Estado el que estará a cargo de la Seguridad Social en nuestro país.

La nota también hace mención que Pro.Cre.Ar no resolverá el problema de vivienda, y en este caso los economistas de IDESA no hacen mención que éste programa es un programa de créditos hipotecarios con tasas subsidiadas por el estado nacional, con fines inclusivos, en donde teniendo en cuenta la situación socioeconómica y familiar de cada familia es mayor la probabilidad de salir sorteados y ser adjudicatarios de una solicitud de créditos a tasas subsidiadas, familias que de otra manera no pueden acceder a ningún otro crédito hipotecario que existen hoy en el mercado financiero, y que sectores de altos ingresos pueden acceder sin mayores inconvenientes. Este es el “rendimiento social” que se busca o “uso social” de los recursos de ANSES el gobierno nacional. Es una cuestión de política. Los economistas omiten mencionar que en las 2 últimas décadas, sus asesorados, los bancos, fueron los grandes ganadores de la economía, con excedentes exorbitantes que tuvieron.  De esta manera, deberían ser ellos los que generen las condiciones crediticias hipotecarias.

Como conclusión, repito un poco lo mencionado en una anterior nota de opinión: calificar como plata de los jubilados a los fondos que administra ANSES promueve tendenciosos reduccionismo que confunden y distorsionan el conjunto de atribuciones y responsabilidades políticas, económicas y sociales que le competen al organismo encargado de la Seguridad Social. Decir que no es preocupación de este gobierno mejorar el bienestar de nuestros abuelos es omitir que se llevó a cabo un Plan de Inclusión Previsional que permitió que 2,6 millones de personas se jubilaran, que se le dio movilidad a los haberes jubilatorios dos veces al año, y que en el año 2012 el incremento fue del 31.01%, y desde que está vigente la ley se incrementó en un 172%, siempre por encima de cualquier cálculo inflacionario y del incremento medio de los salarios. Se intenta omitir que hay un Gobierno Nacional que desde el 2003, primero bajo la presidencia del Dr. Néstor Kirchner y ahora bajo la conducción de la Dra. Cristina Fernandez de Kirchner intenta construir un Sistema Previsional sólido y sustentable, en donde los gastos en Seguridad Social no sean la variable de ajustes como lo fue en alguna oportunidad en nuestro país y como lo es en otros continentes. No resulta raro que las críticas provengan de aquellos sectores privados que responden a intereses corporativos, que en su oportunidad administraban y/o asesoraban los fondos de pensiones de las AFJP en perjuicio de los trabajadores

Esta nota ha sido leída 788 veces. Imprimir

Comentarios

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Multimedios Corral. Los textos agresivos, de spam o fuera de debate serían eliminados por decisión del editor.

> Volver a Noticias
WebMail Soon

Clima - Corral de Bustos

Cargando clima...
Ver pronóstico ampliado

Cotizaciones

Dólar 15.60 16.00Euro 17.20 18.00Real 5.10 5.90

Cotización Cerealeras

Soja $ 4290 Maiz $ 2450 Trigo $ 2705 Girasol $ 4740

Servicios

Últimos videos

Video Video Video Video Video Video Video Video Video

Las Más Leídas