Encuesta de la semana Radio en vivo
TwitterFacebook
¿A que candidato presidencial votaría? > ver resultados x cerrar Votar

Regionales

08/01/2019 - 12:06 HS - Autor: Multimedios Corral

ENCONTRARON UN FÓSIL DE 40 MIL AÑOS EN ARROYO SECO

Imagen

Por primera vez en la provincia de Santa Fe se realizó un hallazgo paleontológico de Macrauchenia, un género de mamíferos placentarios de la familia macrauchenidae, en la localidad de Arroyo Seco, en los alrededores del frigorífico Mattievich en la vera del arroyo, a 30 kilómetros al sur de Rosario.

El subdirector de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico del Ministerio de Innovación y Cultura, Luciano Rey, manifestó que “esta especie se extinguió hace ocho mil años, pero este ejemplar en particular tiene entre 20 mil y 40 mil años” y agregó que el animal pesaba alrededor de 1500 kilos. “Es una mezcla de camélido y tapir porque tiene un orificio nasal en el cráneo”.

Asimismo, destacó “que es un hallazgo muy importante desde el punto de vista local, provincial y nacional porque solo existe un espécimen en el país de una macrauchenia completa”.

El hallazgo se realizó por medio de un vecino de Arroyo Seco que estaba pescando en la barranca y dio aviso a la municipalidad. Desde la municipalidad dieron aviso al área de Patrimonio del Ministerio de Innovación y Cultura y de esta manera fue activado el rescate.

 


El hallazgo

 

Se trata de una macrauchenia completa, ya que está el cráneo, toda la columna, las patas y la costilla prácticamente entera. Este hallazgo es importante porque en la provincia de Santa Fe nunca se había encontrado esta especie así de completa, habían aparecido partes y pedazos pero nunca enteros”, informó Rey desde el área de Patrimonio de la provincia y agregó que “la macrauchenia es un animal del género de los Litopternas y no tiene ningún pariente actual.

Es un bicho muy raro, parecido a un camello, tiene características de un tapir porque tiene una fosa nasal en la parte suprior del cráneo, con lo cual podría haber tenido una trompa y llega a unos 3 metros de alto con el cuello porque tiene las vertebras del cuello muy largas”.

El fósil pasará a formar parte del patrimonio histórico del museo de la ciudad.

 

 

 


 

 

 

Fotos e información: Ente Cultural Santafesino - Noticias Chañar

 

Esta nota ha sido leída 251 veces. Imprimir

Comentarios

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Multimedios Corral. Los textos agresivos, de spam o fuera de debate serían eliminados por decisión del editor.

> Volver a Noticias
WebMail Soon

Clima - Corral de Bustos

Cargando clima...
Ver pronóstico ampliado

Cotizaciones

Dólar 28.66 27.60Euro 33.76 32.60Real 7.60 7.03

Cotización Cerealeras

Soja $ 7.700 Maiz $ 4.250 Trigo $ 5.900 Girasol u$s 290

Servicios

Últimos videos

Video Video Video Video Video Video Video Video Video

Las Más Leídas