Encuesta de la semana Radio en vivo
TwitterFacebook
¿A que candidato presidencial votaría? > ver resultados x cerrar Votar

Regionales

Visualizar video 11/04/2019 - 20:13 HS - Autor: Multimedios Corral

CUESTIONAMIENTO EN LA MUERTE DE UNA JOVEN

Imagen

María Demasi de 29 años oriunda de la localidad de Inriville falleció por una neglicencia absoluta del Hospital Regional Dr. Abel Ayerza de Marcos Juárez, Hospital Regional Dr. José Ceballos de Bell Ville y del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

La joven presentaba un cuadro de neumonía bilateral agravado por una diabetes crónica y se encontraba en una situación crítica de salud.

Según lo relatado por la Directora del Hospital Municipal Dr. Raul Figueroa de Inriville, Dra. Anahí Muñiz y el Dr. Martin Muñiz, Secretario de Gobierno Municipal de Inriville en el programa televisivo Acontecer, María se sintió mal por lo que se dirigió hacia el Hospital alrededor de las 00 hs del lunes.

Allí atendida por la médica de guardia la cual determinó que había criterios de severidad por presentar insuficiencia respiratoria, glucemía a 400, saturación de oxigeno en sangre en 60% (lo normal es entre 90 – 95%).

Ante esta evaluación inicial que determina un cuadro de gravedad y una situación de emergencia se plantea la derivación de la paciente, ya que el Hospital de Inriville es de baja complejidad.

Existe un sistema que se llama Sistema de Derivación de Pacientes centralizado en Córdoba, donde se debe llamar por teléfono ante cada caso de salud pública que haya que derivar, pasar todos los datos y Derivación de Pacientes al cabo de 15, 20 o 30 minutos responde hacia que lugar se debe derivar al paciente.

El lugar de referencia para el Hospital Municipal de Inriville en la mayoria de los casos que se tuvo que realizar derivación es el Hospital Regional Ayerza de Marcos Juárez.

Para evitar esa perdida de tiempo ante un caso de emergencia como el que presentaba María, la médica de guardia de Inriville llamó directamente a Marcos Juárez (es lo que se hace normalmente en este tipo de situaciones). Allí es atendida por el médico de terapia, que además de realizarle algunos comentarios desafortunados le contestó que no había cama disponible en la terapia del Hospital Abel Ayerza.

María continuó empeorando en su estado de salud. Por ello la Directora Muñiz ordenó el traslado hacia Marcos Juárez mientras intentaba solucionar la situación por teléfono y que la joven sea recibida en el Hospital Ayerza. Esos intentos fueron nulos.

Llegada la ambulancia que trasladó a María Demasi al Hospital Abel Ayerza de Marcos Juárez, es recibida por el médico de guardia en ese momento, junto a una enfemera y personal de seguridad.

El médico de guardia no dejó que ni siquiera bajen de la ambulancia a María, alegando no tener lugar en la parte de terapia. La observó desde lejos y manifestó estar en condiciones de ser trasladada hacia el Hospital de San Francisco.

Ante esta negativa la Dra. Muñiz, se comunicó con los Sanatorios privados de Marcos Juárez, y logró encontrar una cama libre en el Sanatorio Sudeste. Pero allí no fue recibida tampoco.

En medio del traslado hacia la ciudad de San Francisco María empeoró por lo que se decidió dirigirse al Hospital Regional José Ceballos de Bell Ville.

En Bell Ville fue recibida por la guardia. Le realizan una radiografía de torax, tenía neumonía bilateral. Le practican análisis de sangre, tenía insuficiencia renal, globulos blancos en 25 mil, lo que indicaban parametros de gravedad extrema.

Comienza un debate (increíble) porque María era una paciente del Departamento Marcos Juárez y el Hospital de Bell Ville está en el Departamento Unión por lo que no corresponde que sea atendida allí.

Luego de dos horas y media y ante la presencia de otro paciente en similares condiciones de gravedad, desde el Hospital de Bell Ville deciden no dejar internada a María por ser una paciente del Departamento Marcos Juárez, sin importar el estado crítico de salud que presentaba en ese mismo momento y que ellos habian comprobado tras los estudios que le realizaron. Por ello, se tuvo que retomar el viaje hacia San Francisco.

Lamentablemente María falleció ya estando en San Francisco.

Un caso increible, inaceptable e imperdonable que hay que informar.

La pérdida de la vida de una joven que se encontraba en una situación de gravedad extrema y que por excusas absurdas y negligencia en el estado más puro que uno pueda llegar a encontrar en el ámbito de la salud.

Cada uno de los que tuvieron intervención en este caso desde el Hospital Abel Ayerza de Marcos Juárez, Hospital Ceballos de Bell Ville y el mismo Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba tienen que sentirse culpables por la muerte de María Demasi por aplicarse a un sistema solamente burócrata que roza lo nefasto, vetusto e inhumano.

Según lo expresado por el Intendente de la localidad de Inriville Marcos Rodrigué llevará esta situación hasta las últimas consecuencias ante la Justicia por la muerte de María. 


 

 

Esta nota ha sido leída 1658 veces. Imprimir

Video

Comentarios

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Multimedios Corral. Los textos agresivos, de spam o fuera de debate serían eliminados por decisión del editor.

> Volver a Noticias
WebMail Soon

Clima - Corral de Bustos

Cargando clima...
Ver pronóstico ampliado

Cotizaciones

Dólar 41,80 43,80Euro 48,6 50,6Real 1080 1180

Cotización Cerealeras

Soja $ 9.200 Maiz $ 5.800 Trigo $ 7.800

Servicios

Últimos videos

Video Video Video Video Video Video Video Video Video

Las Más Leídas