Encuesta de la semana Radio en vivo
TwitterFacebook
¿A que candidato presidencial votaría? > ver resultados x cerrar Votar

Regionales

10/05/2018 - 09:30 HS - Autor: Multimedios Corral

Clases por Whats App

Imagen

UCACHA - Ya transcurrieron 21 días y los alumnos del centro educativo rural “Luis Ravera” no pueden concurrir a clases debido a que los caminos están anegados. Para evitar atrasos en el programa, la docente a cargo envía diariamente vía WhatsApp los deberes a sus 11 alumnos.

"De este modo utilizamos la tecnología disponible para que ningún alumno pierda sus contenidos. Si bien no pueden acudir a clases, trabajan junto a sus padres, mandan las tareas. Las corrijo y vuelvo a pasarles nuevas tareas. Hasta que tengamos nuevamente formas de llegar a la escuelita, seguiremos así", dice a PUNTAL la docente Silvana Acuña.

No es la primera vez que deben echar mano a este recurso de comunicación para no interrumpir las clases. Es que desde hace 3 años los problemas de inundaciones han aislado al colegio, ubicado a 25 kilómetros al sur de Ucacha.

En esta ocasión ya son 21 días los transcurridos sin poder llegar a la escuela. Desde entonces, los 11 alumnos del centro educativo rural reciben sus tareas vía WhatsApp y, de esta manera, seguir con las actividades previstas.

Los chicos que allí concurren viven con sus familias en campos ubicados entre los 5 y 15 kilómetros, recorridos que hacen en tractor, vehículos o hasta a caballo.


A pesar de no tener a los alumnos,  Silvana Acuña todos los días concurre al establecimiento. Cada mañana sale haciendo dedo desde Ucacha hasta la escuelita rural, dependiendo de quién pueda llevarla lo más cerca posible.

“Sigo viniendo. Apenas puedan, los alumnos volverán a clases. No queremos que nadie pueda lastimarse o arriesgarse ante la presencia de agua y víboras. Cada uno recibe las tareas, las hacen y se las corrijo, ya volveremos a la normalidad", sostiene esperanzada la docente.

Los papás de los 11 chicos acompañan desde sus casas, ocupándose de ayudar en las actividades propuestas.

Alicia y Noelia son mamás jóvenes y comparten algunas cuestiones: son esposas de tamberos, llevan sus hijos a la misma escuelita rural y tratan de familiarizarse con la tecnología para recibir las tareas de sus hijos y apoyarlos.

"Son muchos peligros juntos -asegura Alicia-. Entre la oscuridad de salir temprano para llegar a tiempo, los caminos inundados y hasta una víbora que se nos trepó al tractor cuando salimos rumbo a la escuela”. 

Noelia, mientras sonríe, acota: "Yo no terminé la secundaria y esto de trabajar junto con mi hijo Lucas me hace volver a la escuela. Junto a mi esposo le ponemos una nota positiva porque, de otro modo, nos gana la tristeza y la bronca por no poder llegar. No nos gusta que no puedan llegar a la escuela, extrañan a sus compañeros, a su maestra. Ojalá esto cambie pronto", agrega la mujer a PUNTAL.

La docente no busca excusas ni culpables. Admite que es una situación que los supera a todos: “Es lo que nos toca y le hacemos frente. Hay desafíos por superar y los mismos alumnos y padres nos dan ánimo para que sigamos adelante. Con buena voluntad alguna vez tendremos de nuevo los caminos y podremos volver a las aulas”. Y finaliza la docente señalando: “Los contenidos y la educación no se detienen. Lo ideal es que los alumnos tengan contacto con sus pares, pero si no se puede hay que buscar alternativas y ser optimistas”.

Fuente: El Puntal (Río Cuarto)

Esta nota ha sido leída 243 veces. Imprimir

Comentarios

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Multimedios Corral. Los textos agresivos, de spam o fuera de debate serían eliminados por decisión del editor.

> Volver a Noticias
WebMail Soon

Clima - Corral de Bustos

Cargando clima...
Ver pronóstico ampliado

Cotizaciones

Dólar 28.66 27.60Euro 33.76 32.60Real 7.60 7.03

Cotización Cerealeras

Soja $ 7.700 Maiz $ 4.250 Trigo $ 5.900 Girasol u$s 290

Servicios

Últimos videos

Video Video Video Video Video Video Video Video Video

Las Más Leídas