Encuesta de la semana Radio en vivo
TwitterFacebook
¿A que candidato presidencial votaría? > ver resultados x cerrar Votar

Archivo Nacionales

Desde:
Hasta:
Aceptar
Buscar
18/08/2016 - 13:19 HS - Autor: Lucas Milani

Interrogantes tras el freno al tarifazo

Imagen

La Corte Suprema falló contra el aumento de las tarifas de gas hasta tanto haya audiencias públicas que traten el tema. Del mismo modo, el tribunal dictaminó que el valor de las tarifas se debe retrotraer a la fecha del 31 de marzo.

La principal motivación para frenar la medida tomada por el gobierno actual es que  no cumplieron con las audiencias públicas que garantizan la opinión de los consumidores, derecho previsto en el artículo 42 de la Constitución Nacional.

¿Qué quiere decir esto?

El articulo nº 42 de la Constitución Nacional expresa: Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno”

Por esta cita, la medida tomada por el gobierno se consideraría inconstitucional, debido a que se incumplió con la participación de los consumidores en audiencias públicas a la hora de determinar el precio del servicio. De esta manera, este incumplimiento es el que le da a la Corte Suprema los argumentos para tomar la decisión ya conocida.

¿Quiénes se benefician con el fallo?

El fallo alcanzaría a todos los usuarios residenciales, sin importar su categoría.

Los clientes residenciales son habitantes de viviendas familiares que utilizan el gas natural o el gas licuado de petróleo como combustible para usos domésticos no comerciales.

¿Qué se hace con la facturación?

A partir de ahora, las empresas proveedoras del servicio de gas deberían reprogramar la facturación y establecer las tarifas con los valores manejados a la fecha del 31 de marzo.

¿Qué pasa si ya pagué las facturas?

Por el momento se desconoce qué ocurrirá con los valores ya aportados por los usuarios en las boletas que llegaron con aumento, pero se estima que se buscará la forma de dejar a crédito de los consumidores los valores entregados.

AHORA… La justicia, deberá controlar que se realicen las audiencias públicas correspondientes y velar por el derecho de los consumidores.

Vale aclarar que la Corte Suprema no fijará los días, ni los detalles de las audiencias, sino que solo se limitará a controlarlas para que se hagan valor los derechos del pueblo argentino.

En síntesis, el fallo deja a parte de la población contenta por la sanción obtenida. Sin embargo otro porcentaje se sigue preguntando cómo se implementará todo esto. 

Esta nota ha sido leída 358 veces. Imprimir

Comentarios

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Multimedios Corral. Los textos agresivos, de spam o fuera de debate serían eliminados por decisión del editor.

> Volver a Noticias
WebMail Soon

Clima - Corral de Bustos

Cargando clima...
Ver pronóstico ampliado

Cotizaciones

Dólar 15.60 16.00Euro 17.20 18.00Real 5.10 5.90

Cotización Cerealeras

Soja $ 4290 Maiz $ 2450 Trigo $ 2705 Girasol $ 4740

Servicios

Últimos videos

Video Video Video Video Video Video Video Video Video

Las Más Leídas