Encuesta de la semana Radio en vivo
TwitterFacebook
¿A que candidato presidencial votaría? > ver resultados x cerrar Votar

Locales

30/01/2019 - 21:17 HS - Autor: Multimedios Corral

CASO DEL TRABAJADOR GOLONDRINA

Imagen

Después de que Agustín Galarza, de unos 23 años oriundo de Goya (Corrientes), se presentara en el Hospital Pedro Vella con un cuadro de deshidratación, las informaciones que se refirieron a un trabajador golondrina, en situación de esclavitud, comenzaron a circular en medios y redes sociales.

Sin embargo, la historia que parece ser tan compleja, se resuelve en una situación de acciones, frases y testimonios sacados de contexto.

Denuncia Penal:

En la noche del lunes (28/01), una mujer se hace presente en la Unidad Judicial para denunciar que se investigue un posible hecho de trabajo esclavo y trata de personas.

“Me llama un compañero que milita conmigo, de Unidad Ciudadana, y me dice: < llegate hasta el hospital que hay una persona así y así >”, señaló la denunciante Carolina Yakoby. Acto seguido, la mujer acompañada de un abogado se presentan en el nosocomio local y dialogaron con un joven correntino (Agustín Galarza) y su hermano (Pablo) que se encontraban en el lugar.

Sobre su situación, el joven correntino señaló que “se encontraban trabajando en condiciones infrahumanas” en una construcción ubicada en un campo al Este de Corral de Bustos, antes de llegar al arco. Explicó que vivían junto a otras personas en un container (casilla), no tenían un lugar para hacer sus necesidades, les faltaba la comida y se bañaban con un vaso de agua.

La denunciante aclaró que no cree que las cosas sean 100% así, pero vale la pena que se investigue.

Por otra parte, Roberto Spizzo, abogado y denunciante en carácter de testigo en la causa, agregó que en primera instancia pensó que era un caso de una demanda laboral, pero al tomar conocimiento de por menores de lo sucedido decidió girar el trámite hacia lo penal.

La denuncia la hacemos para que se investigue”, resaltó Carolina Yakoby.

Antecedentes del hecho:

En noviembre del año 2018, el hermano de Agustín (Pablo) estuvo trabajando con la misma constructora en Villa María, pero al llegar al final del mes de Diciembre y culminarse la obra, volvió con su familia a Goya.

A los pocos días del mes de Enero del 2019, Pablo vuelve a trabajar para la misma empresa, pero esta vez al destino: Corral de Bustos Ifflinger. Al ser notificado por un encargado de que aún faltaba personal, Agustín también se hace presente, acompañando a su hermano, para trabajar en la obra.

Según datos extraoficiales, Agustín habría arribado a la ciudad entre los días jueves 24 y viernes 25 comenzado a trabajar en las primeras horas del lunes 28 de Enero.

Investigación en curso:

Desde el día lunes 28 de Enero, Fiscalía de Corral de Bustos Ifflinger comenzó a trabajar en el tema tomando testimonios y buscando llegar al fondo del hecho. Sin embargo lejos de encontrar una respuesta que coincida con las denuncias realizadas, se encontraron con muchas dudas que aún no han sido respondidas.

Por el momento se desestima que se haya dado una "Situación de Trata", aunque de igual manera, más allá de los trascendidos extraoficialmente, el expediente será girado a la Justicia Federal, quien tiene competencia en los casos de “Trata de Personas”. Será éste el organismo que dicte cómo seguirá la investigación.

 

Esta nota ha sido leída 1428 veces. Imprimir

Comentarios

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Multimedios Corral. Los textos agresivos, de spam o fuera de debate serían eliminados por decisión del editor.

> Volver a Noticias
WebMail Soon

Clima - Corral de Bustos

Cargando clima...
Ver pronóstico ampliado

Cotizaciones

Dólar 41,80 43,80Euro 48,6 50,6Real 1080 1180

Cotización Cerealeras

Soja $ 9.200 Maiz $ 5.800 Trigo $ 7.800

Servicios

Últimos videos

Video Video Video Video Video Video Video Video Video

Las Más Leídas