Encuesta de la semana Radio en vivo
TwitterFacebook
¿A que candidato presidencial votaría? > ver resultados x cerrar Votar

Archivo Judiciales

Desde:
Hasta:
Aceptar
Buscar
09/09/2013 - 08:59 HS

EL FISCAL EMILIO DRAZILE INVESTIGA LA CAUSA DE UN POLICIA QUE SE QUITO LA VIDA EN CORDOBA

Imagen Ante un importante marco de uniformados y con un despliegue inusual, el jefe de la Policía de la Provincia, Ramón Frías, encabezó ayer el sepelio de los restos del oficial principal Juan Antonio Alós (34), quien el pasado sábado fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en un vehículo de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, cerca de Bosque Alegre.

Para el fiscal Emilio Drazile, el oficial se quitó la vida con su pistola. Mencionó que se halló una carta en la que justificaba su decisión, tras quedar involucrado en una investigación sobre la presunta connivencia de policías con narcos.

“¿Qué lo llevó al oficial a quitarse la vida? La difamación, la injuria y las mentiras le quitaron la vida”, pronunció ayer Frías, a viva voz, ante unos 200 policías y decenas de familiares del uniformado en el cementerio municipal de Alta Gracia. El jefe policial estuvo acompañando por la plana mayor, incluido el extitular de Lucha contra el Narcotráfico (en uso de licencia), Rafael Sosa. No hubo autoridades del Gobierno.

Según el protocolo, los actos oficiales con la presencia de altos jefes se hacen, principalmente, para policías fallecidos en acciones de servicio.

Alós, según dijo el fiscal Drazile, se quitó la vida con su arma reglamentaria ya que se mostraba “muy consternado” por las denuncias de su presunta participación en la supuesta red de policías con narcos, que se investiga en la Justicia Federal. El uniformado figuraba mencionado en la denuncia que semanas atrás había hecho el “agente encubierto” (informante) Juan “el Francés” Viarnes, ante la Justicia Federal.

Por ahora, no hay imputados en la causa.

El Papa y dardos
Sin nombrarlos, Frías lanzó dardos contra el informante y el fiscal Senestrari. “En 33 años aprendí que los magistrados hablan por sus sentencias. ¿Debe una autoridad hablar por los medios, sembrando sospechas sin darle al acusado el derecho de defensa y el resguardo de su buen nombre hasta que se dicte la sentencia?”, dijo el comisario, en obvia alusión al fiscal.

Luego, se dedicó al “Francés” Viarnes. “¿Acaso vale más la palabra de un ambiguo delirante que acusa, que la vida honesta de un policía? La palabra de un estafador que fue puesto en libertad pocos días después de que lanzara sus falsas acusaciones. ¿Es justo poner al aire por televisión a un delincuente para que acuse falsamente a un policía, para que lo dañe tanto que lo lleve a este momento fatal?”, se preguntó.

El comisario general también trazó una analogía con recientes dichos del Papa. “Hace poco, Francisco condenó las habladurías y el hablar mal de los demás. Y terminó diciendo ‘jamás matar al prójimo con nuestra lengua’. Algunos no piensan que hieren más las falsas acusaciones que las balas. Deberían haber escuchado al Santo Padre antes de hablar mal del oficial Alós”, señaló.

La ceremonia comenzó pasadas las 9 con la presencia de efectivos policiales de diferentes áreas. En un primer momento, se especulaba con la participación del ministro de Seguridad, Alejo Paredes, sin embargo no se hizo presente.

Las calles aledañas a una conocida funeraria fueron cortadas por los mismos efectivos. Los familiares del fallecido no quisieron dar declaraciones.

Según el fiscal Drazile, el policía Alós se mató con su pistola a bordo de su auto Renault Clio, cerca de Bosque Alegre, mientras sostenía una foto de su padre, fallecido hace poco.

“Una persona dice la verdad en el último minuto de su vida, dice la verdad”, analizó sobre la carta que el oficial Alós dejó al momento de su muerte. En ese contexto, consideró que el oficial tenía un expediente intachable por lo que para él es considerado como un “hombre de bien”. Para el jefe policial, se trató de una “autodeterminación”. Para enfatizar aún más sus dichos, Frías había tuiteado a media mañana en su cuenta: “Hay palabras e injurias que hieren más que las balas”.

Licenciados
Se esperaba que Frías rompiera el silencio, sobre todo luego de que el pasado jueves fueran licenciados el comisario general Sosa (ahora exjefe de Lucha contra el Narcotráfico), el comisario Alfredo Saine y el oficial Franco Argüello, todos de la misma área. Los tres policías fueron apartados de sus cargos luego de que se conociera que el fiscal federal Senestrari los investigaba (a ellos y a otros más) a raíz de las denuncias efectuadas por el informante Juan Viarnes.

Sobre los policías separados, Ramón Frías los defendió y señaló: “Fueron ellos los que solicitaron la licencia para que la Justicia investigue y aún no han sido llamados a declarar” a Tribunales.

Contraataque
Apartamiento. En las próximas horas, el comisario Rafael Sosa y los otros dos policías licenciados presentarían un pedido de recusación contra el fiscal federal Nº 1 de Córdoba, Enrique Senestrari, ya que entienden que habría “adelantado posición”, al hablar con la prensa sin haber adoptado todavía una decisión judicial al respecto.

Asesorados legalmente. “Vamos a ir a Tribunales Federales a pedir la recusación, pero no puedo decir mucho más”, dijo ayer el abogado Facundo Pérez Lloveras, quien defiende a los tres policías licenciados.
Esta nota ha sido leída 1085 veces. Imprimir

Comentarios

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Multimedios Corral. Los textos agresivos, de spam o fuera de debate serían eliminados por decisión del editor.

> Volver a Noticias
WebMail Soon

Clima - Corral de Bustos

Cargando clima...
Ver pronóstico ampliado

Cotizaciones

Dólar 15.60 16.00Euro 17.20 18.00Real 5.10 5.90

Cotización Cerealeras

Soja $ 4290 Maiz $ 2450 Trigo $ 2705 Girasol $ 4740

Servicios

Últimos videos

Video Video Video Video Video Video Video Video Video

Las Más Leídas